Cuadernos Electrónicos

Recogida de datos en investigación clínica

@w3nexus

Bases de datos e investigación en farmacoepidemiología

En el año 2005 desarrollamos el primer cuaderno electrónico de recogida de datos para un estudio piloto sobre el uso terapéutico del cannabis (Sativex ®) en la prevención y tratamiento de las náuseas inducidas por quimioterapia antineoplásica (artículo publicado). El éxito de aquella experiencia se ha reflejado en cada una de las bases de datos y cuadernos creados a posteriori.

El valor de nuestros cuadernos de recogida de datos es el producto de la estrecha colaboración entre investigadores, metodólogos, expertos en monitorización clínica y expertos en tecnologías de la información. Puede encontrar más información sobre algunos proyectos de investigación en nuestro blog.

Accesos más seguros: verificación en dos pasos

Mejoramos la seguridad en el acceso a los CRD protegiendo su cuenta de usuario con la contraseña y un dispositivo móvil (smartphone / tablet). Habitualmente las cuentas de usuario en Internet sólo tienen un nivel de protección (la contraseña). Con la verificación en dos pasos, un usuario malicioso necesitará, además de la contraseña, su dispositivo móvil para acceder a su cuenta. Encontrará más información sobre esta funcionalidad y su configuración en la página Verificación en dos pasos.

La mejor opción

Calidad en la gestión electrónica de datos

  • Diseño flexible

    Páginas web que se adaptan al dispositivo que se utiliza para mejorar la experiencia del usuarioy facilitar el uso.

  • Datos más seguros

    Las copias de seguridad y la trazabilidad de los datos aumentan su capacidad de concentración en lo más importante: su investigación.

  • Soluciones personalizadas

    Desarrollamos cuadernos a medida para satisfacer cualquier requisito o necesidad técnica de su estudio o proyecto.

  • Imagen personalizada

    Integramos nuestro cuaderno en su proyecto web: adaptación de imagen corporativa y delegación de identificación en sus sistemas.

Servicios

Asesoramiento y validación del cuaderno electrónico de recogida de datos con los investigadores principales: análisis de variables, rangos de valores admitidos, rangos de valores con relevancia clínica y dependèncias entre variables.

Creación del quaderno electrónico de recogida de datos según las Normas de la Buena Práctica Clínica.

Incorporación de un sistema de aleatorización según las características del estudio (simple, ciego, doble ciego, estratificación per centro, multi rama, etc.)

Formación in-situ y a distancia del equipo investigador en el uso del cuaderno electrónico de recogida de datos y soporte técnico vía telefónica y conexión remota.

Control de la integridad y seguridad de las bases de datos y custodia de ésta durante la ejecución del estudio. Una vez acabdo, se entregará al promotor junto con la documentación necesaria para el correspondiente análisis estadístico.

Quiénes somos

La Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada el año 1984. Des de 1995, la FICF es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y la Formación en Farmacoepidemiología.

Un cuaderno de recogida de datos es un formulario diseñado para anotar las variables recogidas durante un ensayo clínico o estudio observacional. La versión electrónica aporta las siguientes ventajas respecto a la versión en paper: ubicuidad, flexibilidad, trazabilidad, seguridad y fiabilidad.

Uno de los objectivos de la FICF es promocionar la investigación en fármacos y sus efectos, siempre respetando los principios de calidad y ética. En este sentido, sólo en los últimos tres años la FICF ha desarrollado un total de 20 CRDs electrónicos.

Clientes